ESTADIOS DE PIAGET

Primer estadio: Sensoriomotor. De 0-2 años.
La estructura propia de este estadio está compuesta por coordinaciones de esquemas de acción motriz y de percepción. El niño evoluciona desde los reflejos simples a los hábitos simples y posteriormente a conductas más complejas que incluyen la coordinación de la percepción y los movimientos, la coordinación medios-fines y la permanencia de objeto.
Algunos ejemplos de actividades de este primer estadio son: Ir tras un objeto móvil, cambiar un objeto de sitio, hacer sonar un sonajero, gatear,llorar para que te hagan caso, subirse a una silla, encajar pelotas por un agujero, abrocharse un botón...

Segundo estadio: Preoperatorio. De 2-7 años.
El avance al estadio preoperacional se produce cuando se desarrolla la capacidad de representación y la forma de conocimiento se amplia de la acción motora a la acción interiorizada, representada, y comienza el desarrollo conceptual del niño. Se desarrollan produciones icónicas y simbólicas como el lenguaje, la imitación, el juego simbólico, el dibujo... Sin embargo, estas primeras representaciones se centran aún en sucesos conretos y carecen de lógicas al ser egocéntricas, irreversibles y dominadas por la centración.
Algunos ejemplos de actividades de este segundo estadio son: Jugar al veo-veo, hacer figuras con plastilina, hacer un castillo de arena, hacer un muñeco de nieve, jugar a las " casitas ", jugar a comunicar palabras mediante un dibujo, jugar a ver formas en las nubes, contar lo que se ha visto en una visita al zoo, dibujar,hacer un rompecabezas de cubos.
Tercer estadio: Operacional concreto. De 7-12 años.
Este estadio se alcanza cuando se desarrollan las estructuras operacionales, que constituyen un sistema compuesto de coordinaciones de esquemas interiorizados con carácter reversible, es decir , que permite realizar las operaciones en un sentido y en el inverso y descentrados, esto es, que pueden coordinar la información sobre distintas dimensiones de la realidad. Las operaciones concretas se aplican sobre representaciones de referentes directamente perceptibles.
Algunos ejemplos de actividades de este tercer estadio son: Realizar la suma de una compra, clasificar camisetas por colores y según sean de manga larga o corta, ordenar una lista de nombres por orden alfabético, ordenar unos palos por su longitud.

Cuarto estadio: Operacional formal. De 12 años en adelante.
El estadio de las operaciones formales se alcanza cuando las operaciones se aplican no sólo a objetos y transformaciones reales, sino también sobre transformaciones posibles, sobre hipótesis proposicionalmente formuladas.
Las operaciones formales pueden aplicarse sobre representaciones de referentes abstractos, que no tienen referentes directamente perceptibles.
Algunos ejemplos de actividades de esta última etapa son: Jugar a un juego de estrategia, comprender correctamente una clase de filosofía, pensar en la posible explicación de un fenómeno en el que puedan intervenir diferentes variables simultáneamente, realizar metáforas, resolver un jeroglífico, realizar ejercicios que impliquen impliquen razonamiento deductivo.


esquema_de_los_estadios_de_piaget.jpg

ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Los_estadios_de_desarrollo_cognitivo