ASIMILACIÓN


La asimilación se refiere a la manera en que un individuo se enfrenta a un estímulo del medio externo en términos de organización actual.
La asimilación mental consiste en la adquisición de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento del niño. Estos esquemas son el armazón de acciones que el ser humano pueda llegar a realizar activamente en la realidad.

De manera general podemos comprender que la asimilación es el hecho de que el individuo adquiera las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

Sin embargo, si solo la asimilación estuviera implicada en el desarrollo , no habría variaciones en las estructuras mentales del niño. La asimilación es de gran importancia porque nos garantiza la continuidad de las estructuras y la incorporación de elementos nuevos a dichas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita una evolución, es decir, una mejora de las cualidades adaptativas de las estructuras cognitivas.

Un ejemplo puede ser cuando un bebé que agarra con fuerza un objeto nuevo y lo lleva a su boca, al agarar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.


ACOMODACIÓN


La acomodación requiere un cambio de la organización actual en respuesta a las espectativas del medio. Es el proceso por el cual el ser humano se ajusta a las condiciones del medio externo. La acomodación no sólo surge como necesidad de someterse al medio, sino se hace imprescindible también para poder ajustar los distintos esquemas de asimilación.

No hay acomodación sin asimilación ni viceversa ya que el niño necesariamente parte de una estructura previa asimiladora, pero cada vez que el sujeto asimila algo, este algo produce ciertas modificaciones dentro de ciertos límites impuestos por la necesidad de no olvidar la estructura asimiladora previa.
Como ejemplo se puede poner el mismo que en el caso de asimilación, pero en este caso si el objeto es difícil de agarrar, el bebe deberá, modificar sus modos de aprehensión.


EQUILIBRIO


Es la unidad organizativa en el individuo cognoscente. Es el pilar fundamental de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como una referencia mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

El desarrollo cognoscitivo aparece cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su entorno, irá adquiriendo muchas experiencias a su propia actividad y las incorpora con las experiencias obtenidas anteriormente. Para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Proceso de Equilibración se compone de varios puntos:

Aunque asimilación y acomodación son estados que no varían en el sentido de estar presentes en todo el proceso evolutivo, la semejanza entre ellas es cambiante ya que que la evolución intelectual es la evolución de la
relación asimilación / acomodación.

Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.


equilibrio_3.jpg


http://www.monografias.com/trabajos76/teoria-cognitiva-piaget/teoria-cognitiva-piaget2.shtml